AGENCIA
San Francisco de Campeche.- En un reciente desarrollo en el ámbito de la seguridad en México, 21 policías han sido formalmente notificados de un proceso en su contra por parte de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a pesar de haber obtenido un amparo por parte de un juez federal. La controversia se extiende, ya que además de los oficiales procesados, se informó que otros seis elementos fueron dados de baja, y algunos más han dejado de percibir su salario.
Las notificaciones fueron emitidas por Víctor Sánchez Ortiz, director de Asuntos Internos de la SPSC y colaborador cercano de Marcela Muñoz, titular de la policía. A pesar de las adversidades legales y administrativas, los policías implicados han declarado su intención de continuar con su movimiento, mostrando su resiliencia frente a las presiones de los funcionarios del gobierno estatal.
Según la SPSC, el amparo concedido a los policías no los exime de enfrentar un proceso interno dentro de la corporación, marcando un distingo entre las protecciones legales individuales y los procedimientos administrativos internos que rigen la conducta y la disciplina en las fuerzas de seguridad.