Agencias
Veracruz. – En Veracruz, pescadores están retomando trabajos en albañilería y pintura debido a la reducción en las capturas marítimas tras la temporada de Semana Santa. Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido, relató que aunque la Semana Santa proporcionó un alivio económico temporal con buenas capturas y precios, la situación ha cambiado rápidamente. Actualmente, las especies disponibles son principalmente locales como el jurel y el robalo, y la captura ha disminuido en un 20 a 25 por ciento.
Sosa Herrera explicó que durante los meses de calor, las especies tienden a moverse hacia aguas más profundas, reduciendo aún más las posibilidades de captura. Esta merma obliga a los pescadores a buscar alternativas de ingreso en otros sectores hasta que mejore la temporada de pesca.
Ante esta situación, muchos pescadores optan por empleos temporales en construcción y pintura, esperando que con la llegada del otoño y el retorno del clima frío, mejoren las condiciones de pesca y puedan regresar a sus actividades habituales en el mar.