TUXPAN.- Por la poca productividad y escasa captura de camarón, escama y jaiba en la laguna de Tampamachoco, los pescadores han comenzado a emigrar a otras ciudades en busca de mejores oportunidades para sobrevivir, acotó Jesús Jonguitud, cooperativista de la Laguna de Tampamachoco.
Precisó que se ha tenido una constante baja en ese sector y por lo tanto pone en aprietos a las decenas de familias que viven de esta actividad, ya que la escasez de las especies marinas en mención es a consecuencia de la contaminación que ha sufrido esta laguna, aunado a que también se tienen que enfrentar a las vedas que establecen las autoridades, períodos en los que no se les permite salir a la mar a capturar.
Refirió que apenas sobreviven con la poca producción que están teniendo, únicamente vienen cubriendo los gastos de gasolina y mantenimiento de sus embarcaciones menores, al mismo tiempo que expuso que el panorama para el sector es cada vez más desolador, pues varios han comenzado a dejar la pesca.
Puntualizó que es urgente el rescate de la laguna, ya que de lo contrario la actividad va a ir más a la baja, pues se ha impactado tanto a este sector que varios han comenzado a abandonar la pesca.
Subrayó la importante actuación de los niveles de Gobierno para seguir impulsando la actividad pesquera.
in República