in ,

Perú acusa a AMLO por negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico

Superiberia

AGENCIA

Perú.- El gobierno peruano respondió este lunes a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En un mensaje transmitido por televisión, la canciller preuana, Ana Cecilia Gervasi, también señaló a López Obrador como el único responsable de la paralización de este grupo integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

“Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la presidencia de la Alianza muestran insensatez y una visión sesgada que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta”, dijo Gervasi.

Gervasi también criticó la actitud contraria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que reiteró su rechazo a la presidencia de Dina Boluarte.

La canciller acusó a los mandatarios de México y Colombia de intentar tergiversar la realidad al insistir en su defensa a Pedro Castillo: “Con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”.

El presidente López Obrador calificó este lunes de “usurpadora” a Dina Boluarte y dijo que Pedro Castillo debería continuar en la presidencia de Perú.

“Le recordaría a Dina Boluarte que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, porque ella está usurpando ese cargo”, dijo durante su conferencia matutina.

La canciller peruana consideró que la actitud de López Obrador al no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico es “una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

“Finalmente, Perú reitera que la negativa del señor López a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, añadió.

Es sorprendente que la cooperación regional esté siendo cuestionada en momentos de incertidumbre global. El diálogo y el respeto mutuo son fundamentales para superar diferencias.

No es necesario que la entregue, que lo retiren del grupo vasta y desconozcan ese fuerito. Al final todos los involucrados están enterados de lo que se a hecho.

Si a Perú no le quiere regresar la Alianza del Pacífico, prepárense no va a querer regresar la presidencia, de México.

CANAL OFICIAL

Pésimas condiciones en las carreteras ponen en riesgo a los automovilistas

Sin identificar el hombre victimado en rancho Chula Vista