Zongolica.- Para que los apoyos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleguen a quienes lo necesitan, personal de Fomento Agropecuario inscribe a los posibles beneficiados.
El encargado del programa, David de Jesús Domínguez Puertos, refirió que anteriormente integraban a personas fallecidas, pues los anotaban sus familiares.
Indicó que ahora cada poblador debe gestionar personalmente sus apoyos y no enviar a terceros a que lo hagan.
“Antes se recibían paquetes de documentos, pero llegaban de personas muertas o que no radicaban en la zona, se aprovechaban de la ayuda que se les otorgaba”, expresó.
Actualmente se pide que el trámite sea personal, que cada uno de los posibles candidatos firme la solicitud correspondiente, como un requisito indispensable, porque es así como los funcionarios ahorran tiempo y no se pierden los recursos.
“Se trata sólo de una gestión, el hecho de que dejen sus papeles no significa que les vayan a responder positivamente, nosotros hacemos bien el trámite, a fin de prevenir inconsistencias en la validación oficial, si salen beneficiados es una ganancia”, destacó.
Puntualizó que más de 700 mujeres de 146 localidades de la Sierra podrían verse beneficiadas con el programa “El Campo en nuestras manos”, que promueven a través de la Sagarpa. Dio a conocer que la ventanilla estará abierta hasta mañana y se dirige a todas las féminas que deseen ocuparse en una actividad rentable, se les proporcionan módulos individuales de gallinas.