Orizaba.- El alcalde Juan Manuel Diez, recuerda lo declarado alguna vez por Porfirio Díaz y va sobre el hecho: “menos política y más administración, hay que cuidar los dineros de los ciudadanos”. Lo anterior, tras presenciar la mesa redonda en donde se habló de la vida y obra del ex presidente Porfirio Díaz y ahí reiteró que el evento también fue polémico y hasta dio lugar a las manifestaciones, por cierto, ayer también protestaron algunos petistas mientras se desarrollaba la mesa redonda en el majestuoso Palacio de Hierro.
Milena Koprivitza, directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV); el General de División, Eduardo Bidart Ramos; Ignacio Díaz, tesorero de la Asociación Civil Porfirio Díaz, y el doctor Aurelio Salazar, nativo del Puerto de Veracruz fundado por el General Díaz, ilustraron a los presentes con anécdotas, historia y detalles que llaman a estudiarse, analizarse y acercarse a la vida de un patriota.
De este modo, el arte, la historia, la economía y la administración, características clave en la vida de un héroe con profunda espiritualidad, describieron en la mesa redonda con la que cierra el homenaje a Porfirio Díaz.
Tras las conclusiones que ofrecieron y una ronda adicional donde el público preguntaba datos sobre la religiosidad, la familia y la situación de México ante el mundo en la época de Porfirio Díaz y después de su exilio en Francia, el alcalde Juan Manuel Diez reconoció que Orizaba es noticia nacional por el homenaje a un hombre polémico y pidió “reconciliación con los muertos para reconciliarse entre los vivos”.
Además, dijo que tras la forma de gobierno de Porfirio Díaz ocurrieron cosas buenas al país, así que confesó que en ese tema está de acuerdo, se identifica con el ex Presidente y aceptó que hasta los errores que cometió el General Díaz llaman la atención.
La coincidencia de los participantes de la mesa redonda sobre la vida y obra de Porfirio Díaz, radicó en reconocer errores del pasado para no repetirlos, abrir la mente y el corazón para dar paso a la reconciliación de las nuevas generaciones, admitiendo los aciertos que dejaron huella en el arte, el posicionamiento económico, educativo, desarrollo ferroviario y portuario, así como la estabilidad económica que Díaz heredó al país, del que se dijo incluso habría salido teniendo el poder, la victoria y el dinero, pero seguramente decepcionado de quien en su momento no agradeció que amara más a su patria que a su parentela.
EN LA NOTICIA
Orizaba está sonando en toda la República. El alcalde orizabeño ha recibido llamadas telefónicas de Tijuana, Torreón, Monterrey y Guadalajara, porque los canales de televisión de aquellas entidades replicaron el suceso por la develación de la primera estatua de Porfirio Díaz ubicada en una plaza pública.
“Me gustó un editorial de Reforma donde comenta que, si no hacemos la paz con los muertos cómo vamos a poder vivir en paz entre los vivos y esa es la verdad, estoy seguro que en donde esté don Porfirio, está jugando baraja a lo mejor con algún obrero porque ellos ya arreglaron sus problemas, los que seguimos con tonterías de que si fue malo o bueno somos nosotros”, resaltó Bidart Ramos.
Retomó lo dicho por los conferencistas Catón y el General Eduardo Bidart, en torno a que la historia en países civilizados es para unir y no para dividir a la población.
Luego negó que haya habido presencia de policías vestidos de civil como estrategia para controlar las manifestaciones, pues se trató de un acto democrático.