Orizaba.- El teleférico de Orizaba tiene no sólo plan alterno sino interno de seguridad que ya fue entregado a la Secretaría de Protección Civil.
Además es único con su certificación de empresas internacionalmente calificadas en la operación de teleféricos, pues este es el único municipio de todo el estado que preparó a su personal para actuar antes, durante y después de cualquier incidente en el funicular, informó el coordinador de PC, Antonio Vázquez.
Pidió que los usuarios y visitantes al teleférico estén tranquilos, porque se cuenta con medidas de seguridad específicas, son tres elementos de Protección Civil que saben perfectamente qué hacer tanto en la cima del cerro como en el trayecto y en la zona de la estación de salida.
Dijo que los usuarios deben buscar a estas personas, hacerles las preguntas que sean necesarias y comprobar que pueden contar con ellos en caso de ser necesario. Esta capacitación la recibieron con un proceso de certificación de la empresa Leitner Poma, que es la especialista en la funcionalidad de teleféricos.
La Secretaría de Trabajo así como la Universidad de Aguascalientes mediante un diplomado en dictámenes de riesgo y la empresa Leitner Poma han certificado el trabajo y capacitación de los integrantes de PC, destinados al plan interno con acciones encaminadas a la funcionalidad del funicular, precisó.
Esta brigada de auxilio está conformada por tres paramédicos que desarrollan sus actividades tanto en la cima del Cerro del Borrego a donde llegan cientos de visitantes todos los días, en la estación de salida y en la periferia del transporte, su responsabilidad es estar atentos a las eventualidades que pudieran presentarse.
Matilde De los Santos P.
El Buen Tono