in

Persiste tala clandestina, repunta durante la pandemia

Superiberia

Alejandro Aguilar

el buen tono


Córdoba.- La tala clandestina repuntó durante la pandemia y se mantiene en la zona de Calcahualco, reveló el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera. 

También confirmó que en 2024 se registrará un período más extenso de sequía.
     Durante su visita a Córdoba, se integró como miembro del Consejo de Turismo de las Altas Montañas, de esta forma dio a conocer los retos y problemas que se tienen en los temas del medio ambiente regional.
    En entrevista, dijo que se espera una visita al Parque Nacional de 8 mil a 9 mil personas en esta temporada, por lo que se trabaja por una cultura del respeto al medio ambiente y preservación del patrimonio.
     Sin embargo, es insuficiente para resolver el tema de la tala clandestina, precisó.

Destacó que persistió durante la emergencia sanitaria y después de ella.
Reconoció que las acciones de reforestación son insuficientes para detener la actividad ilegal, no obstante, se reforestó la zona del Parque Nacional en el período 2012 al 2017 con 5 millones de árboles, siendo el pino hartwegii, la principal especie.

Previsiones
Por otra parte, adelantó que para el siguiente año se esperan mayores lapsos de sequía, por lo que tendrán activo el programa de prevención de incendios.
    “Es cierto lo que se dice, los pronósticos de que vamos a tener un ciclo más prolongado de sequía son verdaderos, y no será novedad, desde ahora debemos estar atentos, porque si ahora tenemos tandeos, en 2024 será igual”, expresó.

Respecto al tema, un analista dijo que al gobierno del estado poco le interesa el problema de deforestación del Pico de Orizaba, “el gobernador, Cuitláhuac García, ni siquiera conoce el volcán”.

CANAL OFICIAL

Irresponsable alcalde mendocino, de niega a actualizar su Atlas de Riesgo

Se niega SEV a asignar un docente en escuela multigrado de la región