Orizaba.- Continúa la alerta climática por efectos de El Niño, por lo que la Coordinación Regional de Protección Civil en Orizaba advirtió que se esperan, para lo que resta de mayo, lluvias por debajo de lo establecido.
El titular de PC, Luis Palma Déctor, dijo que el Centro de Predicción Climática de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), les informó que la semana pasada se registró una anomalía en la temperatura superficial del mar, en las regiones donde impacta El Niño, y osciló entre 0.4 y 0.8 grados centígrados, lo que indica que el fenómeno sigue en proceso de debilitamiento.
Para Veracruz, indicó que se espera que mayo concluya con déficit de lluvia y temperatura dentro de su promedio, en tanto, el escenario para junio y julio se sigue observando debido a que los días pueden ser entre secos y calurosos.
Sin embargo, dijo que hay un 70 por ciento de probabilidades de que se presente La Niña en la segunda mitad del año, por lo que la dependencia exhorta a tomar las medidas pertinentes ante esa situación inusual, pues podría traer efectos negativos en los sectores social, agropecuario y forestal.
Por el clima seco que se espera y las altas temperaturas, Palma Déctor hizo un llamado a la población para supervisar constantemente a los adultos mayores y a menores de 5 años, porque son los más propensos de sufrir golpe de calor, y mencionó entre los síntomas una temperatura corporal que sobrepasa los 40 grados, deshidratación y, en consecuencia, baja de frecuencia cardiaca, de presión arterial y del bombeo de la sangre.