José Balcázar
El Buen Tono
Córdoba.- Ante el inminente inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, el Gobierno de Veracruz ha presentado el Programa Especial de Protección Civil, cuyo objetivo principal es reducir el riesgo y atender las emergencias generadas por fenómenos naturales. Se pronostica la formación de entre 10 y 16 ciclones tropicales en la zona centro.
En un encuentro que reunió a autoridades de los 212 municipios, así como a responsables de dependencias estatales y federales, la directora de Atención y Administración de Emergencias, Nadia Leticia Tadeo Benítez, destacó que el Plan Operativo contempla acciones preventivas, recomendaciones para los ayuntamientos, medidas de respuesta y acciones posteriores al impacto.
En respuesta a estas directrices, el Consejo Municipal de Protección Civil de Córdoba, encabezado por el presidente municipal, Juan Martínez Flores, aprobó el Informe de Medidas de Prevención y activó el Programa para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2023 durante una Sesión Ordinaria.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección, informó que se esperan entre 10 y 16 ciclones tropicales en esta zona y enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas, como evitar arrojar basura a los drenajes, mantener limpio el frente de las viviendas y obtener información de fuentes oficiales sobre el desarrollo de los fenómenos.
Reiteró, en la ciudad se cuenta con 3 refugios temporales equipados con cobertores y colchonetas para el traslado de familias en caso de ser necesario.
«Trabajaremos de la mano con todos los cuerpos de auxilio y seguridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos», manifestó.