in

Persisten viviendas que tienen pisos de tierra

Superiberia

8

Nogales.- En el municipio cerca del 70 por ciento de las familias de las comunidades rurales todavía tienen en sus viviendas piso de tierra, lo que las hace vulnerables a enfermedades causadas por bacterias y parásitos como el mal de chagas que es el virus ocasionado por una chinche, además de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

En las localidades López Arias, El Nicho, Escalerilla, El Campanario, Sierra de Agua, Santa Cruz Muyuapan, La Rosa, Carbonera, El Nicho, Palo Verde, Chicahuaxtla, Juquilita y otras es en donde persiste tal situación.

Aunque el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Guillermo Olavarría López, reconoció que en el municipio se han aplicado los recursos federales del programa Piso Firme, han sido insuficientes y aún persiste un rezago muy importante de personas que habitan en pisos crudos por la falta de recursos para mejorarlos. Debido a que lo anterior es también causa de que los habitantes estén propensos a enfermedades; enfatizó que para este año se realiza la gestión de más de 500 pisos para mejorar la infraestructura de las casas en zonas de mayor marginación.

“En los años que llevamos de la administración claro que ha habido familias beneficiadas, pero si las comparamos con el total de personas que lo necesitan, han sido muy pocos los recursos federales y por eso es que aún existe en este municipio un porcentaje alto de habitantes que demandan este apoyo”, precisó.

Habitar en un piso de tierra más allá de ser representativo de pobreza, añadió que refiere a problemas de salud ocasionados por las bacterias, parásitos y animales que proliferan en el suelo, de ahí la importancia de gestionar los pisos de cemento.

CANAL OFICIAL

Insalubridad en el mercado

Dejan la escuela por falta de apoyos