in

Persisten riesgos en los mercados

Superiberia

7

Orizaba.- Los mercados de la región siguen siendo  “bombas de tiempo”, porque las autoridades municipales incumplen las medidas preventivas que obliga la Ley 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.

El coordinador regional de PC, Luis Palma Déctor, reconoció que si se presentara algún conato de incendio en los mercados Modesto Escalona, de Río Blanco; Primero de Mayo, de Nogales; y en el Morelos, de Ciudad Mendoza;  los comerciantes no están preparados ni tienen las herramientas para protegerse.

A pesar de que las direcciones de Protección Civil de cada municipio, son las que deben encargarse de fomentar la prevención entre quienes están situados en lugares públicos de riesgo, así como de implementar medidas y acciones para resguardarlos ante cualquier incidente, en los mercados se carece de ello.

Señaló que en diversos recorridos, se ha percatado que en estos sitios públicos, que son responsabilidad de los ayuntamientos, no hay extintores y si los hay están caducos, los pasillos están obstruidos y no cuentan con salidas de emergencia, además de que hay malas instalaciones de luz y de Gas LP.

“A pesar de que los zocos municipales son puntos de gran concentración masiva y responsabilidad de las autoridades locales, éstas no cumplen con el Plan Interno de Protección Civil, señalética y brigadas de emergencia”, precisó. Reiteró que los mercados deben tener su Plan Interno de PC, así como brigadas y elementos necesarios para actuar ante contingencias de incendio o explosión que son las más comunes.

Expresó que además de la omisión de las autoridades, otro problema es que los comerciantes y la población, no tienen el interés por la cultura de la prevención, esto porque no exigen la elaboración de este tipo de procedimientos, para salvaguardarse ante cualquier contingencia.

CANAL OFICIAL

LA SANTA DE LOS POBRES

Piden a los sacerdotes dedicarse sólo a su fe