
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Las enfermedades isquémicas del corazón persisten con mayor fuerza en la población masculina. Expertos señalan que factores como el estrés laboral, hábitos alimenticios y la falta de revisiones médicas preventivas agravan el panorama.
El caso del originario de Cuernavaca, Morelos, que perdió la vida en la madrugada de este domingo tras sufrir un infarto refleja un patrón alarmante: las enfermedades isquémicas del corazón persisten con mayor fuerza en la población masculina.
Según datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINRA), en 2024, los hombres de la Jurisdicción Sanitaria VI Córdoba registraron 29 casos de estas patologías, frente a 13 en mujeres. Además, en el mismo año, municipios como Córdoba y Huatusco reportaron defunciones masculinas en grupos de 40 a 84 años, con cifras que duplican o triplican las de mujeres en rangos similares. Destaca, por ejemplo, el fallecimiento de dos hombres de 70 a 74 años en Córdoba, frente a una mujer en el mismo grupo.
