in ,

Persiste discriminación y v¡0lenc¡a contra mujeres indígenas en la política; señala abogado

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono

Córdoba .- Una vez más, el Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado cada 5 de septiembre, pone en evidencia la dura realidad que enfrentan muchas mujeres indígenas, quienes siguen luchando contra la discriminación y los obstáculos para acceder a una vida digna y participativa, especialmente en el ámbito político. Esta fecha, instaurada para honrar la resistencia de Bartolina Sisa contra la colonización española en el siglo XVIII, también invita a reflexionar sobre los desafíos actuales.

El caso de Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, síndica del municipio de Coetzala, es un claro ejemplo de esta problemática. La funcionaria en cuestión ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, la Familia y el Indígena, en las que acusa al presidente municipal, Alejandro García Hernández, de actos de discriminación. Esta situación refleja las barreras a las que se enfrentan las mujeres indígenas en sus comunidades, en sus trabajos y en el ejercicio de cargos públicos, lo que evidencia que la lucha por la equidad está lejos de terminar.

El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta también destacó la falta de avances en México, y en particular en Veracruz, para frenar la violencia y discriminación hacia las mujeres indígenas, especialmente aquellas que participan en la política. “Aún no hay garantías para ellas, ni en el ámbito doméstico ni en el laboral. Siguen siendo víctimas de violencia por parte de sus esposos o familiares, y en el trabajo por parte de sus empleadores o colegas”, afirmó el letrado. A pesar de la existencia de leyes, los avances reales para erradicar estos abusos, en su mayoría de carácter verbal, siguen siendo insuficientes.

CANAL OFICIAL

Trágico accidente: Choca patrulla contra vehículo particular en Cuitlahuac

Helicóptero cae en la presa de Chihuahua: DOS tripulantes desaparecidos