Orizaba.– En lo que va del año han detectado en la Jurisdicción Sanitaria Número 7 dos casos de cáncer cervicouterino, sin posibilidades de cura; en 2015 fueron 16, así lo informó el subjefe, Aurelio Rojas Rodríguez.
Detalló que el año pasado se realizaron 24 mil 808 detecciones, de las cuales 350 salieron con alguna lesión y de esos, 16 casos resultaron con cáncer, para 2016 se intensificaron los trabajos, por lo que se realizaron 72 mil 859 revisiones, de ese número 95 se encontraron con lesiones y dos con un diagnóstico fatal, debido a que sus posibilidades de cura son prácticamente nulas, por el proceso tan avanzado.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas, del 100 por ciento el 56 obtiene un diagnóstico positivo, el 26 por ciento tiene lesiones precancerosas y el 10 por ciento con lesiones manifiestas del padecimiento, “el resto son los casos exagerados y en donde el diagnóstico es fatal”.
En el caso de los detectados sin posibilidades de cura, dijo que es muy difícil determinar cuántos llegarán a fallecer, “porque el índice o la esperanza de vida se les ha extendido”.
Señaló que los consejos importantes y en donde las mujeres deben de poner atención es el no fumar, el uso adecuado del condón, tanto femenino como masculino, la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, “principalmente, las acciones de detecciones para identificar las alteraciones tempranas en el cuello de cérvix”.
Lo anterior, en el marco de una plática ofrecida a estudiantes de Enfermería, sobre los estudios que se deben de realizar las personas para detectar este padecimiento de manera oportuna.