Orizaba.- “Trabajan las escuelas federalizadas sin apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con mobiliario desde hace 40 años y carencias grandes”, señaló el supervisor escolar de la zona 015, Mariano Paredes Solís.
Dejó en claro que “las condiciones no son como las maneja el Secretario de Educación Pública, porque las instituciones se encuentra en el completo olvido y a pesar de que de manera reiterada se han señalado las diversas necesidades, no han obtenido alguna respuesta”.
Insistió: “pedimos que nos den apoyos, todas las escuelas solicitaron lo que requieren, se han metido oficios, pero no tenemos respuesta y aclaro que a pesar de que las condiciones de la infraestructura no son pésimas, sí necesitan dignificación, por lo que a los directivos no les queda más que pedirle apoyo a los padres de familia”.
Ejemplificó el caso de la escuela primaria Úrsulo Galván, ubicada en la avenida Circunvalación, con 12 aulas para clases, sin sala de cómputo, con servicio de Internet y un mobiliario de hace 40 años; en la primaria Orizaba el inmueble es muy viejo, y ni por ello recibió apoyos de ningún programa de los que promueve la SEP.
En condiciones similares, insistió, “se encuentran las primarias Netzahualcóyotl y Adolfo López Mateos, ubicadas en el barrio de San Antonio, de Tequila, en la zona serrana de Zongolica”.
Indicó que en su zona está como responsable de tres escuelas federales y dos particulares, “estas últimas sí tienen todo, donde carecemos de material como es el didáctico y el mobiliario es en las públicas”.
Paredes Solís dijo que “el principal problema son los sanitarios, pues a diferencia de las instituciones privadas, las del sistema escolarizado están en condiciones no dignas para los alumnos, están limpios, pero las puertas y las tazas están en mal estado”.
Ya para finalizar, comentó que desde el año pasado se les retiró el último recurso económico que recibían a través del programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), con el que se beneficiaba a seis primarias con 8 mil pesos o 7 mil pesos, y era utilizado para la impermeabilización, mantenimiento, materiales didácticos, útiles escolares, entre otros.