Zongolica.- Autoridades del Gobierno del Estado emprendieron una campaña de pláticas en la sierra de Zongolica a fin de informar y prevenir sobre el brote de hepatitis que tiene convalecientes a varios enfermos de la zona.
Ignacio Valencia Morales, diputado local por este distrito, informó que se visitarán las diferentes comunidades con la finalidad de que conjuntamente con especialistas se determinen las acciones a seguir para eliminar el brote.
El diputado informó que se han realizado diversas reuniones en varios municipios de la sierra, en función de extremar precauciones sobre esta enfermedad.
“Se teme que este padecimiento pueda llegar a otros lados debido al flujo migratorio que se da entre muchas de estas localidades”, abundó.
Hasta el momento, según la denuncia de los padres de familia, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha sido partícipe de los trabajos de prevención que se realizan en la sierra de Zongolica, con el fin de evitar nuevos contagios.
Valencia Morales afirmó que en todas las localidades, en especial aquéllas en donde se ha presentado esta enfermedad, se han estado trasladando brigadas médicas con la finalidad de atender a la población que lo necesite.
Comentó que ya se encuentra gestionando la presencia de médicos especialistas de la SSa federal, para que investiguen las causas y erradiquen éste y otros padecimientos detectados en la sierra de Zongolica.
El diputado local por el Distrito 18 afirmó que en una primera medida se conseguirían purificadoras de agua para evitar que la gente siga consumiendo agua de riachuelos y otros sitios no asegurados en su totalidad.
A pesar de la emergencia la Jurisdicción Sanitaria insiste en que el brote está controlado, pese a que en los hechos se demuestra todo lo contrario.
Noé Carrillo
El Buen Tono