Orizaba.- La violación de los derechos de los trabajadores persiste. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reporta 30 casos donde se pone en riesgo la seguridad e integridad de las personas, sobre todo en centros comerciales y fábricas, expuso su titular en Córdoba, Manuel Antonio Sánchez.
Destacó que aún es recurrente la violación de los derechos de los obreros, particularmente en maquiladoras y en empresas constructoras. La carencia de equipo de protección personal y anomalías cometidas ante el IMSS, son dos de las quejas más recurrentes en la dependencia.
A decir de Sánchez Hernández, es común que los patrones den seguridad social a su trabajador con un salario mayor al que realmente percibe, lo que atenta contra sus garantías. La retención de salarios, el maltrato verbal y el nulo pago de horas extras, también son actos cometidos por los empresarios.
El que no adhieran al trabajador al IMSS inmediatamente dijo que también es ilegal, pero expuso que es común que los patrones argumenten la rotación de personal para incumplir su obligación.
Lo peor de los casos es que los trabajadores no se percatan que están laborando sin estar dados de alta en el Seguro Social, lo hacen hasta que requieren atención médica.
Como recomendación, recordó que los obreros deben exigir sus derechos y estar pendientes de la condición en que laboran, sobre todo para asegurarse que los movimientos realizados por su patrón no vayan en contra de sus intereses, y en caso de detectar irregularidades, los exhortó a que acudan a interponer su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos o en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), la instancia más cercana al obrero y que también procede en casos de negligencia patronal.