Juan López
el buen tono
CÓRDOBA.- La ciudadanía experimenta una vulnerabilidad debido a los hechos delictivos que ocurren diariamente en la zona, perpetrados tanto por grupos delictivos como por la propia Policía Estatal y Fuerza Civil, señaló el delegado regional del Movimiento Independiente de Veracruz, Misael Martínez Ramírez.
Lamentó la persistencia de la inseguridad, especialmente cuando es generada por los mismos agentes de policía.
“Desde la época de Fidel Herrera esta problemática continúa, incluso bajo el nuevo gobierno priamorenista, donde estas viejas prácticas han resurgido”, explicó el activista.
Aconsejó a la ciudadanía a hacer valer sus derechos humanos y denunciar cualquier delito que conozcan o del cual sean víctimas, ante las autoridades competentes.
“Últimamente, hemos recibido solicitudes de ayuda debido a las violaciones cometidas por las autoridades de Seguridad Pública. Gracias a la evidencia, también sugerimos documentar estos incidentes con fotografías o grabaciones de video utilizando teléfonos celulares. Esto nos permite entender cómo actúan, vulnerando los derechos de la ciudadanía en su totalidad, deteniendo a personas sin una orden previa de un juez y, en algunos casos, plantando pruebas”, afirmó.
Martínez Ramírez señaló que aunque los índices de criminalidad podrían haber disminuido son los mismos oficiales quienes extorsionan a la ciudadanía.
“Según lo que relatan los denunciantes, exigen cantidades que van desde los 15 mil hasta los 25 mil pesos por faltas administrativas inexistentes, sin entregar un recibo por el dinero”, concluyó.