Juan José Enríquez
el buen tono
Nogales.- Pobladores de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, mantienen la tala ilegal disfrazada de aprovechamiento de los recursos, sin que la autoridad municipal haga algo al respecto.
El problema es grave y la autoridad local no ha hecho nada para frenar la devastación de los bosques y permite la existencia de los aserraderos ilegales ubicados en El Encinar.
De acuerdo con el representante del Proyecto Salvemos al Pico, Ricardo Rodríguez Demeneghi, documentó que existe una grave tala clandestina en municipios de la región, actividad que no cesa y a pesar de evidencias documentadas, no existen detenidos por esta práctica que devasta los ecosistemas.
El ambientalista manifestó que la desaparición de los glaciares del volcán Pico de Orizaba, se debe en gran parte a la extinción de los bosques derivado de la tala, cambio de uso de suelo, pastoreo e incendios forestales.
“Dicen las autoridades que no hay tala en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Creo que nosotros tenemos otros datos”, expresó.
Los registros indican el paso de camiones con troncos de un diámetro de 32, 24, 18 y 12 pulgadas de diversas especies que son cortadas en La Perla, Mariano Escobedo, Nogales y Huiloapan.