Córdoba.- El descenso de temperaturas incrementa los problemas a la salud en niños y adultos mayores. A la par de las enfermedades respiratorias, existe el riesgo de hipotermia.
En diciembre del año pasado, la Delegación Córdoba de la Cruz Roja Mexicana atendió cerca de ocho casos de personas con hipotermia.
Aunque los ciudadanos atendidos fueron principalmente personas sin hogar, de los cuales algunos de ellos fallecieron en las calles. La hipotermia puede afectar severamente el funcionamiento del cuerpo humano.
De acuerdo con el Técnico en Urgencias Médicas (TUM) y rescate en aguas rápidas de la Delegación Córdoba de la Cruz Roja Mexicana, Osmar Rojas Molina, es importante identificar los signos de riesgo ante una hipotermia. Cuando una persona presente una temperatura corporal menor a los 35 grados centígrados, se debe considerar un signo de alerta. En la mayoría de los casos, la hipotermia se presenta acompañada de la dificultad para respirar, el tiriteo o temblores, confusión mental y desorientación.
Al momento de detectar un caso relacionado, el paciente debe ser atendido principalmente con líquidos calientes, no café, pueden ser tés o agua con azúcar para potencializar el dulce como un energizante corporal.
Además, se recomienda el uso de cobertores y cobijas, así como retirar la ropa humeda. En el caso de los niños y pese a las bajas temperaturas recientes, no se recomienda el uso de cobijas en exceso, ya que las temperaturas de un menor varían dependiendo de su edad, explicó el entrevistado.