Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en México no se han resuelto las demandas de abasto de antiretrovirales a pacientes con VIH-SIDA, lamentó ayer la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.
“Las quejas siguen siendo casi las mismas. Lo que les decíamos es que se dejó de atender la epidemia del VIH para hacerlo con la del Covid-19 y lo entendemos, pero a estas alturas del partido no consideramos sano que no se corrija esa política actual de atención”.
La activista señaló que el desabasto de las sales curativas para los pacientes con VIH persiste en los hospitales del IMSS, ISSSTE y poco en los de la Secretaría de Salud como son los Capasits.
Ponce aclaró que no es la misma situación que enfrentan los pacientes de la zona de Poza Rica o Coatzacoalcos que Córdoba o Veracruz. “En el sur sí ha sido grave, en Córdoba ha sido otro espacio donde más o menos constante y en los Capasits ha sido menos, pero no implica que no haya habido pues tenemos noticias en Veracruz, Coatzacoalcos y en algún momento en Río Blanco, que durante cinco u ocho días no hubo tal o cual medicamento”.
Dijo saber que en los organismos de salud apenas se está desarrollando una estrategia para el abasto y “se están abriendo los espacios para citas”.
Eso significa no solo obtener el antiretroviral, sino citas con psicólogos, exámenes como carga viral, CD4 y programación de cirugías.