Orizaba.- El secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, César Silva Reyes, reconoció que los menores de edad de la zona serrana se ven obligados a trabajar en jornadas de corte de caña y café, ante las carencias económicas en sus familias.
En tanto, en el País se estima que son 2 millones 460 mil los menores que a su corta edad tienen que dejar sus estudios para salir a buscar el alimento por sus propios méritos. El líder sindical comentó que esto en el sector industrial no se ve porque en las empresas es muy sancionado.
Al igual que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional, señaló que la mayoría de estos niños se encuentran en el campo y no sólo ellos, también sus hermanos y hermanas, de hecho toda la familia se ve orillada a recurrir a esta opción para sobrevivir.
“Lo tenemos y muy arraigado en las zonas rurales, principalmente en la temporada del corte de café, de caña, de cítricos; no es así en las empresas, ninguna contrata a menores de edad, ya que está penado y es un delito federal, por lo que ninguna empresa quiere hacerse acreedora a una multa de esta naturaleza”, resaltó.
Con ello, recordó que debido a las disposiciones legales, en las cadenas comerciales o también conocidas como supermercados, cada día es menor el número de cerillitos que han sido sustituidos por los adultos mayores, algunos jubilados que solicitan ser empleados para sostenerse.
Dijo que es verdaderamente lamentable que se vean obligados a dejar los estudios, porque no tendrán un futuro mejor como el que les puede dar la formación, o de lo contrario tendrán en algún momento que emigrar para alcanzar mejores condicion