Acultzingo.- En Veracruz 673 mil personas no saben leer ni escribir reconoció Marcela Poceros Domínguez, coordinadora regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.
En la región centro, comentó, están unificados con el programa nacional Cruzada Contra el Hambre atendiendo a cinco municipios prioritarios en alfabetización, el cual va de la mano con la pobreza.
Aquila, Soledad Atzompa, La Perla, Mariano Escobedo y San Andrés Tenejapan son los municipios considerados focos rojos para el IVEA donde trabajan en coordinación con otros programas como el de Oportunidades.
Ayer la Coordinadora del IVEA en la región encabezó actividades de sensibilización en una universidad privada la cual por medio de sus alumnos atiende comunidades para alfabetización, además en el municipio de Acultzingo entregó 35 certificados a mayores de edad que concluyeron su educación primaria.
“Recordamos el día reconociendo el rezago que existe en todo el país y en el estado, estamos impulsando esfuerzos, pero es trabajo coordinado con muchas dependencias, pues la pobreza mucho tiene que ver”, declaró la coordinadora del IVEA.
En la región atienden un total de diecisiete municipios, dentro de su productividad los asesores educativos tienen metas de atención por lo que mensualmente se están entregando en promedio cien certificados de personas que aprenden a leer y escribir.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono