Orizaba.- El delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Orizaba, Luis Antonio Garrido Castillejos, reconoció que tiene el registro de 22 casos de bullying, mismos que se están atendiendo.
Destacó que es en los primeros grados en donde más se dan casos, “es un tema que ha existido desde hace mucho, ahora se ha detonado, pero puede ser por diferentes temas en este mundo globalizado y que las redes empiezan a ayudar mucho, en algunos casos por desinformación que se genera”.
Indicó que mucho tiene que ver que se copian modas o los ejemplos en casa “y si no tenemos una imagen buena en casa o no hay fomento de valores, esto se llega a asentar”, incluso el divorcio puede influir de forma negativa.
Con ello, reconoció que muchos casos se quedan en el anonimato porque no se denuncian o reportan “como uno quisiera”, por lo que exhortó a los padres e incluso a estudiantes a acercarse a maestros o personal académico para dar a conocer esto.
“En cuanto a estadísticas, no podemos decir cuántos, porque es un número que no se conoce pero sí hay casos, es realidad”, agregó que han llegado algunos y como necesitan secrecía no se pueden difundir detalles.
Dejó en claro que se les da el acompañamiento necesario, además de que se hacen los enlaces oportunos con dependencias como el Sistema Municipal DIF de acuerdo al municipio, “y si es un tema de carácter jurídico, se le da el carácter legal”.