Córdoba.- En la zona serrana de Zongolica persiste de manera grave la discriminación contra los indígenas en materia de justicia. Incluso se han registrado detenciones al parecer con tintes políticos, señaló el representante de los Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vite.
En su encuentro con el fiscal de la zona centro, Alejandro Dávila, el líder explicó que, entre otros temas, le solicitaron juicios justos para los indígenas presos a quienes les imputan delitos que no han sido comprobados y pese a ello siguen tras las rejas, esperando su sentencia desde hace más de una década.
Esta situación se la atribuyó a la corrupción que existe dentro de los ministerios públicos y citó como ejemplo que el miércoles pasado les pidieron una “dádiva” de 400 pesos para ayudar a unos de sus defendidos.
Por ello exigió que los indígenas reciban un juicio expedito. Con respecto a las reuniones de los últimos días con personal de la Fiscalía, dijo que han tenido “un poco” de efecto positivo, pues ya sido han removidos algunos integrantes de los ministerios públicos en esa zona serrana.
Celia DÌaz Garcia
el buen tono