in

Persiste discriminación contra comunidad indígena

Superiberia

Sandra González T.
El Buen Tono

Orizaba.- A pesar de que las lenguas originarias sobrevivieron a la colonización española, prevalece la discriminación de las personas provenientes de las comunidades serranas, así lo manifestó, Rosalino Francisco Barragán, profesor de Educación Indígena y sociólogo.
En el Día Internacional de la Lengua realizó la presentación de su libro Pokilistli Wan Tlayokolistli, emisiones encontradas, el cual es un poemario con 52 escritos de género literario en verso libre como reclamo o problemas sociales, de amor y desamor, entre otros, con traducción al náhuatl.
“En nuestro país es un idioma porque cumple con todas las categorías de la segunda lengua más hablada después del castellano, son aproximadamente un millón de náhuatl hablantes en 13 o 14 estados de México, pero aún lo estamos fortaleciendo con esto que estamos haciendo”, enfatizó el investigador.
Explicó que las personas de las zonas indígenas no es que se avergüencen de su dialecto, sin embargo, es justificable que al llegar a una ciudad ,prefieran no decir o hablar su dialecto, principalmente porque “si traen sus productos y si vienen en un plan de vender algún producto de las comunidades, al notar que vienen de la Sierra no les quieren pagar de manera justa”.
Para concluir, relató que le han comentado: “Yo no quiero decir que hablo náhuatl porque si lo hago ya no me quieren comprar, si mi producto vale tanto, le bajan de precio”.

CANAL OFICIAL

Prohíben cría del bulldog inglés en Noruega

Protestan antorchistas en Hidrosistema