Maltrata.- La caza de animales persiste en la zona por la ignorancia de las personas, pero es lamentable que las autoridades y dependencias ambientales no aplican la Ley para castigar a quienes realizan esta práctica ni hagan reglamentos para la preservación de las especies, manifestó el biólogo independiente Jair Peña Serrano.
Mencionó que ejemplo de lo anterior ocurre en las áreas de cultivo de Ciudad Mendoza, Acultzingo y Maltrata, en donde las personas matan a las serpientes ratoneras sin saber que a través de su cadena alimentaria favorecen la producción de los cultivos.
Añadió que además se comen a las tuzas que consumen las siembras, con lo que afectan y ocasionan pérdidas económicas a los campesinos, aunque no se den cuenta.
“Por no saber, la población sacrifica algunas especies pensando que son dañinas para sus sembradios o predios; sin embargo, se ha comprobado que todos los animales tienen un propósito fundamental para la naturaleza y que por ello deben seguir en el entorno”, expresó.
Indicó que hay localidades con alta marginación en donde los residentes cazan especies de forma consciente para su sustento, pero ante la falta de vigilancia y sanciones hay quienes sólo lo hacen por diversión y eso se llega a salir de control y es ahí donde está el problema.
Peña Serrano destacó que ante la problemática y la indiferencia de los funcionarios, con sus propios medios se ha dedicado a enseñar a la población, principalmente a niños y jóvenes, sobre la importancia de preservar la fauna que hay en la región.