Ixtaczoquitlán.- Continúa campaña de aplicación de vacunas al ganado para combatir el derriengue.
Debido a la presencia del murciélago hematófago tanto en la cabecera como en algunas comunidades, continúa la campaña de vacunación de bovinos, equinos, mulares y hasta yuntas. Se espera alcanzar la meta de aplicar las 800 dosis disponibles.
La encargada de Salud Animal, Alma Lilia Méndez de Jesús, señaló que una vez por semana se están dando a la tarea de acudir a una o dos comunidades, con el objetivo de vacunar de manera gratuita a estos animales, para que al ser mordidos por el vampiro transmisor del virus de la rabia paralítica (o derriengue), no les provoque ningún daño.
“Esta vacuna no tiene ningún costo y buscamos prevenir casos como los suscitados en años anteriores. Desde que entramos en funciones afortunadamente no llevamos ningún caso. Buscamos prevenir porque es imposible erradicar al murciélago, y esto se debe a que en la zona baja tenemos montañas, cuevas y lugares ocultos que es en donde más se aloja”, indicó Méndez de Jesús.
De igual forma, refirió que tienen conocimiento de que incluso han llegado a atacar aves de corral como pollos y gallinas, y que a la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha realizado la captura o recolección de este vector, y que por tal motivo ha aumentado su presencia en el municipio, pero que continuarán previniendo el padecimiento que provoca su mordedura a los bovinos con la aplicación de las vacunas.