Mariana G. Hernández
el buen tono
Orizaba.- Los abusos por parte de elementos de Seguridad Pública, extorsiones y usurpación de funciones de elementos de la Policía Estatal de detener a unidades y solicitar documentación, es lo que enfrentan campesinos de la región, denunció la directora estatal de la Unión Internacional de los Derechos por Todos en el Estado de Veracruz (UIDT), Rubicela Romero Andrade.
Reconoció que de nada sirve que se capacite a los uniformados si en la práctica sucede lo contrario, efectúan revisiones, requieren documentación cuando no es de su competencia, “realizan una usurpación de funciones cuando su trabajo es salvaguardar y proteger la integridad de la gente.
“Estamos cansados y el pueblo está harto, por eso cuando asisto a eventos donde acuden los funcionarios estatales siempre les hago el reclamo, que si en verdad existe un cambio o es “choro” porque la realidad que vivimos es otra, la 4T es mentira”.
Reconoció que la UIDT registra tres quejas diarias por el actuar de los policiacos que lo único que hacen es extorsionar a campesinos, porque son personas que no conocen sus derechos y que además son fáciles de intimidar.
En estos últimos días, esos servidores públicos no solo han extorsionado o intimidado a mujeres del colectivo Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos de Orizaba y Córdoba, también se presentó otro caso en Ixhuatlancillo, donde jóvenes que salieron a vender fueron agredidos, con esos señalamientos se demuestra que de nada sirve que se les capacite.