Al diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, le hicieron ayer un fuerte reclamo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Representantes del PRI y del PRD le exigieron que transmitiera a su partido la exigencia de que cese la “campaña de odio” en contra de los diputados y senadores que votaron el alza de los impuestos, nos contó Ricardo Monreal, jefe de la bancada del MC en la Cámara baja.
Simultáneamente, el coordinador de la bancada del PRD, el michoacano Silvano Aureoles, acusaba a “Acción Nacional y a la Coparmex” de colocar, en varios estados, entre ellos el suyo, espectaculares y fotografías de los legisladores que votaron a favor de la miscelánea fiscal que homologa el IVA a 16% en la frontera.
Pero también que sube el ISR en forma escalonada, grava con un peso el litro de refresco, 8% por ciento las bebidas chatarra, sube el impuesto al transporte foráneo, pero también crea el seguro de desempleo, la pensión universal a los viejitos, grava la minería…
Aureoles se veía preocupado. Su foto aparece entre “los malos” que votaron la miscelánea fiscal. Esos que ahora tratan como perros del mal. Los han convertido en blanco de posibles agresiones. “Las casas de algunos legisladores han sido apedreadas”, alertó el legislador.
El viernes fue atacada la oficina de Enlace Legislativo que la senadora del PRI Lilia Merodio tiene en Ciudad Juárez. El diputado del PRD seguramente se refería a ese lamentable hecho, cuando habló de las casas apedreadas. La citada legisladora votó a favor de la miscelánea fiscal.
Buscamos a Merodio. Nos confirmó que la agresión fue por la homologación del IVA en la frontera, pero asegura que en la campaña de linchamiento y desprestigio que hay en su contra, se mezcla “fuego amigo” que viene desde el Palacio de Gobierno de su entidad.
Sostuvimos con ella una charla vía WhatsApp. La sentimos indignada, frustrada, abandonada, enfadada. Le publicaron sus teléfonos. Las llamadas para fustigarla se repiten una tras otra. “No hay quién los pare”, se queja.
Peor aún. La dejaron sola en medio de una cascada de amenazas contra su integridad física. “¿Cómo es posible que se atente así contra una senadora que siempre ha trabajado por las clases más desprotegidas de Juárez y que nadie actúe? Pregunta, desconcertada.
Agrega: “Está muy difícil en verdad, amigo. Lo que más me duele es que antes de que pasara todo esto, lo informé a los que toman decisiones y parece que minimizaron las cosas…”
¿Por qué habla de fuego amigo? Porque de Chihuahua son tres senadores y nada más hacia ella, que tiene aspiraciones de gobernar el estado, se enfocó ese fuego amigo.
Primero fue la expectativa de su voto. En qué sentido sería. Y después del voto, la campaña de linchamiento, de desprestigio, de descalificación, a pesar de que, dice, fue la única senadora de Chihuahua que consiguió cinco reuniones con el secretario Luis Videgaray y una más con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.
“He sufrido múltiples amenazas materiales. En las redes sociales incitan a la violencia física en mi contra. Todo por haber apoyado la reforma hacendaria del Presidente de la República. Somos tres los senadores de Chihuahua. El voto de Patricio Martínez y el de Graciela Ortiz lo justificaron. A mí me hacen toda una campaña de desprestigio.
“Por supuesto que, en lugar de debilitarme, me dan más vitaminas”, advierte.
Previamente visitamos la página de internet de la Coparmex. Aparecen, efectivamente, sendas fotos del Pleno de ambas cámaras. Una invita a los internautas: “Conoce el voto de tu diputado”. Y la otra: “Entérate cómo votó tu senador”. Ambas son seguidas por la leyenda #noalareformafiscalrecaudatoria.
En cada foto otras preguntas: ¿Tu diputado realmente te representa? ¿Tu senador realmente te representa? Y un agregado: “Desde la sociedad decimos no a una reforma meramente recaudatoria que atenta contra la economía de México y los mexicanos”.
Basta hacer click a cada una de las mencionadas fotos y aparecen los nombres de los senadores de lista y los que son de los estados, que le dijeron sí a los impuestos. Lo mismo ocurre con la de diputados. En ambas aparece “exígeles cuentas”.
El pleno de la Cámara baja debatirá hoy o el jueves la famosa “campaña de odio” que denuncia Aureoles.
Gustavo Madero tiene un plan B. Si no se posiciona en las encuestas para la reelección va a empujar la candidatura del diputado Luis Alberto Villarreal. “Es el caballo negro”, aseguran panistas que no le son afines. Los adversarios internos del jefe nacional dicen que hay encuestas internas que ponen al político de Chihuahua por debajo de Ernesto Cordero. Sólo que no revelan la empresa que las hizo.
Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, los hombres empoderados del gabinete de Enrique Peña, llegaron juntos al velorio de la madre de Rosario Robles. En Gayosso de Sullivan permanecieron alrededor de un cuarto de hora y se volvieron a ir juntos. ¿Será un mensaje a los que se empeñan en enfrentarlos desde ahora?, es pregunta.
La hija de Rosario Robles se llama Mariana Moguel. Es una joven inquieta, llena de vida, soñadora. Trabaja intensamente por una sociedad más justa. Me consta. La noticia de la muerte de su abuela, Rosario Berlanga, trajo a la memoria el día que me mostró una foto.
Allí estaban las tres. Me asombró el parecido, pero sobre todo lo orgullosa que Mariana se sentía de su madre y de su abuela. Imagino lo que sienten la hija y la nieta. Un abrazo solidario para las dos.
Lo cantamos aquí el sábado pasado. Perla Gómez será la titular de la CDHDF. Se confirmó ayer.