AGENCIA
Veracruz.- Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante la temporada de estiaje, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto que prohíbe las quemas agrícolas que no cumplan con las normas oficiales mexicanas en el estado.
Según el decreto, desde el 15 de marzo hasta el 14 de agosto de este año quedan prohibidas las quemas agrícolas que no cumplan con las condiciones establecidas por las normas oficiales mexicanas referentes al uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.
Durante el periodo mencionado, se prohíben las quemas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-015SEMARNART/SAGARPA-2007, desde el 15 de marzo hasta el 27 de mayo. Posteriormente, desde el 24 de mayo hasta el 14 de agosto, se prohíben las quemas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-015SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
El decreto surge como respuesta a los 15 incendios forestales registrados en Veracruz durante el periodo del 1 de enero al 8 de febrero de 2024, que afectaron una superficie de 42.65 hectáreas. El año pasado, el 35.83 por ciento (%) de los incendios forestales en el estado tuvieron origen intencional, muchos de ellos relacionados con prácticas agrícolas tradicionales como la “roza, tumba y quema”.
El documento también insta a las autoridades federales, estatales y municipales a promover el cumplimiento de las normas para evitar incendios forestales y proteger la vida, los bienes y los servicios ecosistémicos que brindan los bosques y selvas del estado. Asimismo, instruye a las autoridades estatales a llevar a cabo acciones preventivas y de seguridad para garantizar el cumplimiento del decreto.
Los dueños y poseedores de terrenos forestales y agropecuarios que necesiten realizar quemas deberán cumplir con las normas establecidas para prevenir riesgos y proteger el medio ambiente.