Fortín.- La subestación de Petróleos Mexicanos Zapoapita continúa ocasionando daños al medio ambiente. Actualmente, hay un derrame de hidrocarburos en la periferia de sus instalaciones. El día de ayer, Protección Civil (PC) realizó una inspección por el lugar y envió una recomendación a la superintendencia de Ciudad Mendoza.
El director de PC municipal, Alfredo Heredia, indicó que Pemex no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por este departamento, pues hace dos meses se presentó un derrame igual en la misma zona. Como resultado, se les hizo un llamado para que limpiaran el lugar y evitaran seguir contaminando. Sin embargo, no hicieron caso.
En el transcurso de esta semana, la subestación de Pemex volvió a permitir la filtración de un líquido negro y espeso, de aroma fuerte que, supuestamente, no es catalogado como flamable ni contaminante, sino que “sólo es un hidrocarburo”. Sin embargo, los ejidatarios que tiene parcelas aledañas a la subestación, se han quejado porque en temporada de lluvias dicho líquido se esparce por sus cosechas, causándoles pérdidas.
Durante el día de ayer, el personal de PC realizó una inspección por el lugar y levantó el debido reporte, para hacer nuevamente la recomendación a Pemex, la cual es canalizada a la superintendencia en Ciudad Mendoza.
Heredia destacó que, en caso de que vuelvan a hacer caso omiso a la recomendación, podrían multar a la empresa. Además, también hay posibilidades de que intervengan instancias como Ecología y Medio Ambiente y la Conagua, ante la contaminación de los mantos acuíferos que derivaría de esta fuga.