- Otorga el ayuntamiento
- La alcaldesa obliga a firmar licencias de construcción sin estudios previos de riesgo y factibilidad: Pepe Sierra
Córdoba.- El ayuntamiento local habría otorgado permisos de construcción apócrifos para la obra de la casa club del Club Campestre Cordobés, SA de CV, misma que fue concedida por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Como lo dimos a conocer puntualmente, María de los Ángeles Suárez Kuri ganó al ayuntamiento el juicio de amparo 91/2020, por lo cual un juzgado Décimo Sexto de Distrito ordenó la suspensión definitiva de los trabajo de edificación del inmueble de tres niveles que se construye sobre una superficie de más de 5 mil metros cuadrados, asimismo la aplicación de una multa de 50 UMAS.
La quejosa presentó como acto reclamado la autorización, licencias o permisos para la construcción de la referida Casa Club en el residencial Campestre de Córdoba, valuada en 120 millones de pesos, además de que le obstruye la visibilidad y le resta plusvalía a su vivienda, también de que se trata de una obra peligrosa porque debido a su magnitud puede colapsar por excavaciones de más de dos metros, hechas cerca de los cimientos y sótanos.
Al respecto, José Sierra Silva, exdirector municipal de Protección Civil, aseguró que por parte de la alcaldesa, Leticia López Landero, se les pidió que se otorgara esa factibilidad de construcción “sin nunca habernos mostrado ni un solo papel de cómo iba a estar el desarrollo de esa obra. No se permitió ni siquiera que le pidiésemos en este caso lo que se tenía que pedir, que era un dictamen de riesgo por el tipo de construcción y ahora ahí está la consecuencia”.
Dijo el exfuncionario municipal que si las cosas se hubieran hecho como marca la ley 856 de Protección Civil y no se les hubiese obligado a dar el permiso, otra cosa sería, pero así como ese fueron “muchísimos” permisos en los que fueron obligados a firmar porque eran compromisos de la alcaldesa”.
El ordenamiento judicial incluye la vigilancia sobre el particular al que se le otorgó la licencia irregular por parte del director de Obras Públicas, Antonio Morales Salinas, para que se abstenga de continuar con la obra del proyecto de la construcción del Club Campestre SA de CV, dado el vencimiento de la licencia única aludida desde el pasado mes de abril de 2020. Licencia que hoy se sabe, fue apócrifa, a modo y conveniencia y los directores fueron obligados a firmar, según lo declaró Pepe Sierra.