Orizaba.- Es repugnante la traición que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que avalaron los diputados y senadores en contra de los trabajadores, tras la aprobación de las reformas estructurales el panorama de las pensiones en México “es muy negro” y las cuentas individuales no le van a garantizar al adulto mayor una vida tranquila en su vejez.
El presidente de la Organización de Jubilados y Pensionados (Ojupe) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Horacio Zacarías Andrade calificó como “ching… ras” la postura de diputados en el Congreso de la Unión, al aprobar leyes a espaldas del pueblo.
Ante ello, citó como ejemplo al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y senador Joel Ayala Almeida, quien trabaja mediante una opacidad aberrante, ya que a pesar de su representatividad lo último que hace es informarles a sus agremiados, principalmente los movimientos en su contra.
Indicó que se acabó con el régimen de pensiones solidarias, ya que hoy están sujetas a un régimen de cuentas individuales, lo que no le garantiza al trabajador recursos para vivir, gracias a las reformas al Issste y Seguro Social.
Opinó que éstas no garantizan al trabajador un destino seguro y tranquilo para que en un futuro no muy lejano puedan vivir su vejez holgada y sin carencias, con las necesidades propias de esa etapa.
De la misma manera, manifestó que con todas esas reformas que aprobaron en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión, se registra unos de los más terribles retrocesos de las conquistas laborales, ya que están dejando en la indefensión a miles de trabajadores, que hoy en día cotizan menos de un salario mínimo o bien no están cotizando, por el tipo de contratación que tienen y que solamente beneficia a los dueños de las empresas.
Aseguró: “el ataque sistemático contra las jubilaciones y pensiones en el País es terrible, al grado tal que en mi opinión, no existe nada del régimen de pensiones y jubilaciones, al cual en algún momento los trabajadores tuvieron acceso por derecho tanto constitucional como legal”.
Lo anterior, durante su participación en el “Foro de Pensionados y Jubilados”, en la ciudad de Orizaba, donde se discutieron temas importantes respecto al sector, en el que se presentaron personalidades importantes de organizaciones de la UNAM, el Issste, IPN y una representante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.