AGENCIA
Nacional.- La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador experimentó un momento de ruptura cuando Stephanie Palacios, reportera de la Agencia Internacional Sputnik, interrumpió el evento para presentar una “queja”, acusando que había sido castigada para no hacer preguntas sino hasta finales de mes. El incidente generó roces con otros periodistas y sorprendió a AMLO.
El momento de tensión ocurrió después de la sección “Quién es quién en las mentiras”. Sin tener la palabra, la periodista intervino para expresar su queja, interrumpiendo el orden de la conferencia. AMLO inicialmente le negó la palabra, recordándole que la conferencia de prensa tenía un formato y un orden establecido, pero la reportera ignoró la indicación y continuó hablando.
“Están sancionando a los periodistas. Hay una lista en la que nos pusieron hasta fin de mes porque les preguntamos”, declaró Palacios. La periodista explicó que, según ella, le habían prohibido hablar durante las respuestas del presidente a las preguntas realizadas, y expresó su molestia por no poder interrumpir ni responder a los argumentos de AMLO.
El ambiente se volvió más tenso cuando la periodista tuvo una confrontación verbal con otro asistente a la “mañanera”. AMLO intervino para calmar la situación, sugiriendo que los involucrados “se abrazaran” y aseguró que en su gobierno todos tienen la libertad de cuestionarlo durante las conferencias de prensa.
“Todos tienen derecho a preguntar y saben por qué, porque no tenemos nada que ocultar”, dijo AMLO. “Hasta nos ayudan, a lo mejor hay un malentendido, pero yo te digo que no hay ningún problema, son libres, ya no es el tiempo de antes, los presidentes ni siquiera daban conferencias de prensa”, afirmó el mandatario.
La confrontación generó reacciones en las redes sociales, con opiniones divididas sobre el comportamiento de la periodista y el manejo de la situación por parte del presidente. Algunos usuarios defendieron el derecho de los periodistas a cuestionar y confrontar al poder, mientras que otros criticaron la interrupción y la falta de respeto al formato de la conferencia.
Según su perfil de LinkedIn, Stephanie Palacios es productora en Sputnik y estudió en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La controversia sobre su conducta y las sanciones a los periodistas plantea preguntas sobre la libertad de prensa y el manejo de la comunicación en la administración de AMLO.
Lo que llama la atención es que la traductora, no traduzca las preguntas de la reportera, ¿por qué? Les dan el mensaje que quieren. ¡Qué lamentable!
“Nosotros no somos iguales”, pero ahí tienen a representantes del viejo PRI, como Bartlett o de los expanistas como Tatiana Clouthier, ¿con qué cara vienen a decir que ‘no somos los mismos’?
Literalmente le está diciendo que la sancionaron un mes por sus preguntas, que les informaron que tienen que hacer y que no en las “mañaneras”.
A ver cuánto tardan los obradoristas en decir que la reportera es de un medio “conservador”, pero ella es corresponsal de la agencia rusa internacional Sputnik, ah que mis “comunistas”, cada vez que dicen “no somos iguales” se parecen más.