AGENCIA
Guerrero.- Este miércoles, el periodista Ioan Grillo compartió un video que muestra el uso de un dron para lanzar un explosivo en un predio en una localidad de Guerrero. Según los habitantes, el objeto fue derribado, aunque medios locales sugirieron que cayó debido a una falla mecánica.
Grillo señaló en sus redes sociales que este tipo de drones se vende por más de 10 mil dólares en Estados Unidos. Además, destacó que las bombas caseras están siendo fabricadas en carcasas metálicas similares a las de los extintores.
Aunque el reporte atribuye el uso de estos explosivos caseros principalmente a La Familia Michoacana en Guerrero, apunta que diversos grupos criminales en el país han incrementado su utilización. Son dispositivos más pequeños en comparación con los usados en Ucrania o Siria, pero han generado terror al ser empleados en ataques sin previo aviso.
El periodista entrevistó a Fernando, un integrante de La Familia Michoacana detenido por los habitantes, quien indicó que el grupo criminal cuenta con numerosos drones manejados por especialistas con el objetivo de controlar a la población.
Ciudadanos también han informado a Grillo que el propósito de estos grupos criminales al utilizar estas armas es el desplazamiento forzado de la población. Además, la publicación señala un cambio de enfoque en las actividades delictivas en Guerrero, donde hace una década se buscaba controlar los campos de opio y ahora se disputa el territorio para realizar extorsiones.
Aunque se menciona el uso de drones desde 2017, fue hasta 2021 que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a emplear objetos más sofisticados contra rivales y soldados en Michoacán, según Grillo.
Los principales frentes de esta “guerra con drones” se ubican en Tierra Caliente, donde La Familia Michoacana enfrenta a “Los Tlacos”, y en la Costa Grande.
This video was in a card in a drone used in the attacks on villages in Guerrero. Sources said the drone was shot down although local media reported a mechanical failure. You can see the makeshift bomb hurtling down towards the target and people fleeing the explosion and shrapnel. pic.twitter.com/WbHpl8edQ7
— Ioan Grillo (@ioangrillo) April 3, 2024