AGENCIA
Wuhan, China.- Zhang Zhan, una periodista que fue encarcelada por documentar las primeras etapas del brote de coronavirus en Wuhan en 2020, podría ser puesta en libertad este 14 de mayo tras cumplir su condena, según una sentencia judicial.
Zhang, de 40 años, viajó a Wuhan desde Shanghái en los primeros meses de 2020 y publicó numerosos testimonios y reportajes desde hospitales saturados y calles desiertas. Sus publicaciones ofrecieron una imagen de la pandemia diferente a la oficial, destacando la gravedad de la situación. “No encuentro nada que decir porque todo está tapado.
Este es el problema al que se enfrenta ahora este país: cualquier opinión contraria por nuestra parte puede ser tachada de ‘rumor'”, afirmó Zhang en un video dos semanas después de su llegada a Wuhan.
En mayo de 2020, tras varios meses de reportajes, Zhang fue detenida y posteriormente condenada a cuatro años de prisión por “provocar disputas y problemas”, un cargo comúnmente utilizado por el gobierno chino contra disidentes y activistas de derechos humanos. En respuesta a su detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó en julio de 2020 que hubiera reprimido a periodistas que ejercían su derecho a la libertad de expresión durante la pandemia.
“En China, nadie es castigado o penalizado simplemente por hacer comentarios (…) el gobierno chino ha llevado a cabo en todo momento su respuesta a Covid-19 de forma abierta y transparente, y ha conseguido logros ampliamente reconocidos”, aseguró el Ministerio.
Durante su tiempo en prisión, la salud de Zhang Zhan se ha deteriorado gravemente debido a las huelgas de hambre que ha realizado en protesta por su detención. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado su juicio y ha pedido en repetidas ocasiones su liberación.
Aunque se espera que Zhang sea liberada este lunes, su abogado aún no ha confirmado la liberación y el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró no tener información relevante sobre el asunto. Simpatizantes y grupos de derechos humanos han solicitado al gobierno chino que cumpla con el plazo previsto y libere a Zhang Zhan.
La comunidad internacional y defensores de derechos humanos continuarán observando de cerca la situación de Zhang, esperando que sea liberada y pueda recibir el tratamiento médico necesario para recuperar su salud.