Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Río Blanco.- El alcalde, Ricardo Pérez García, a través de su red personal contradijo a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien informó que durante la explosión de un puesto de pirotecnia en el mercado Modesto Escalona, hubo tres lesionados, pero él aseguró que no hubo ninguno.
Durante una grabación de tres minutos, el edil, acompañado del director de Protección Civil, Jesús Osorio Méndez, responsabilizó a los medios de comunicación de tergiversar los hechos, causar pánico y alarma entre los habitantes.
Sin embargo, a través de un boletín de prensa, Osorno Maldonado confirmó que tres personas resultaron afectadas, de las cuales dos, un hombre y una mujer, fueron atendidas en el lugar de los hechos, mientras que un menor de edad fue trasladado para atención médica.
A pesar de que se buscó la versión del Ayuntamiento durante la transmisión en vivo que este medio informativo realizó, Osorio Méndez se negó a proporcionar información, y se excusó manifestando que sería a través de Comunicación Social que se darían datos al respecto, pero a un día del siniestro el área correspondiente no se pronunciado.
Miedo
Locatarios y vecinos del lugar narraron que vivieron minutos de angustia y terror, cuando comenzaron escuchar los fuertes estruendos, y las luces que salían del lugar.
“Lo único que hicimos fue correr lo más rápido que pudimos”, narraron algunas personas, de lo cual hay testimonio en video grabados.
Residentes dijeron que el alcalde, y aspirante a la candidatura de Morena para la Diputación Federal por el Distrito XV, se exhibió demostrando con ello su falta de empatía con los comerciantes y vecinos del lugar, derivado de que su trasmisión en vivo la realizó en el parque, y no desde el lugar de los hechos.
Versión estatal
Mientras que la Secretaría de Protección Civil, a través de un comunicado expuso que fuerzas de tarea locales y estatales atendieron un incendio en mercado Modesto Escalona, de Río Blanco, que ocurrió a las 17:35 horas, en el que se vieron afectados un expendio de pirotecnia y uno de gelatinas.
“El incendio se reporta como liquidado, reportando tres personas lesionadas, de las cuales dos fueron atendidas en el sitio, y un menor fue trasladado para su valoración y atención médica”, precisó.
El incidente fue atendido por elementos de PC Estatal y municipales de Río Blanco y La Perla, así como SSP, Tránsito del Estado, Cruz Ámbar y Bomberos de Orizaba y de Las Altas Montañas.