GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se puso a disposición de la justicia para tratar de evitar el “espectáculo” de su detención por corrupción, además de que fueron rechazados dos amparos presentados por el jefe del Estado y que buscaban dejar sin efecto el antejuicio en su contra.
El abogado César Calderón informó de que como defensor de Pérez Molina presentó el memorial ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el cual hace ver que el mandatario se pone a su disposición.
Calderón dijo que por ahora es la única acción judicial que presentará en favor de su cliente y que seguirá a la espera de que sea citado por el Juzgado para dar su testimonio sobre las imputaciones en su contra por corrupción.
El jurista comentó que aún con la decisión de ponerse a disposición del Juzgado, Pérez Molina correrá el riesgo de que se ordene su captura porque “lo que se quiere es hacer un espectáculo de este caso”.
Pérez Molina fue desaforado ayer por el Congreso tras ser señalado por el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera La Línea, desmantelada en abril pasado.
El expediente de este caso deberá ser enviado de nuevo por el Organismo Legislativo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta designe un juez para que investigue al gobernante.
El mandatario ha negado su participación en esta red que ya tiene en prisión preventiva desde la semana pasada a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.