Coscomatepec.- Con la participación de más de mil quinientas personas se llevó a cabo la 101 edición de la peregrinación del Barrio de Perote, a la que se unió la procesión de jóvenes, cientos de coscomatepeños disfrutaron de los distintos contingentes que recorrieron las principales calles del llamado Pueblo Mágico.
Desde las 17:00 horas, la procesión de jóvenes que salió de la calle Ocampo, acompañada por música, danzantes y bandas de guerra, hizo un recorrido por toda la periferia del centro del municipio.
Por otra parte, la procesión del Barrio de Perote, en la que participaron las colonias Heriberto Martínez, Tenería 1 y 2, Tlamapa, Tlacuiloxtla y Chacolapa, salieron del arco del barrio, ubicado en la parte Norte de la cabecera municipal.
En el octavo día del docenario en honor a la Virgen de Guadalupe y en el día de los festejos a la Virgen de la Inmaculada Concepción, vecinos y visitantes esperaron pacientemente el paso de los peregrinos para saludarlos y tomar fotos del evento sin precedentes.
Con la imagen de la Virgen del Tepeyac abrió la peregrinación seguida por la danza de los Santiagos, una de las formas más antiguas de evangelización en la llegada de los españoles, acompañados por música de viento y tambores, además de yuntas, carretas, carros alegóricos, música de banda y mariachis, que llegaron de varios lugares.
Cabe mencionar, que la peregrinación del Barrio de Perote se ha formado como toda una tradición, pues este año se cumplen 101 años de la edificación de su capilla. Mientras que la procesión de los jóvenes cumple 26 años de llevarse a cabo gracias a la organización de Vicente y Mauricio Coria, coordinadores del evento que ya tiene reconocimiento.