AGENCIA
XALAPA.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) decidió dar carpetazo al expediente relacionado con el fallido sistema estatal de videovigilancia contratado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a pesar de las denuncias de fraude y las irregularidades que rodearon este proyecto millonario.
El sistema de videovigilancia, por el cual tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el ex auditor Antonio Portilla Vázquez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la gestión del ex gobernador, fue contratado por casi mil 50 millones de pesos durante el bienio yunista.
Según el último Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2018, entregado al Congreso del Estado, el Orfis perdonó diversas irregularidades cometidas en la administración de Yunes Linares e incluso dejó que algunas responsabilidades administrativas prescriban.
El contrato para la instalación de 6 mil 476 cámaras que emitirían señal en tiempo real a los distintos Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo instalados en el estado, se otorgó a la empresa Comtelsat, que ya había sido inhabilitada dos años por la Secretaría de la Función Pública ante el incumplimiento de un contrato a favor de Pemex.
Pese a lo anterior, el Órgano de Fiscalización, bajo la gestión de Delia González Cobos, determinó un acuerdo de conclusión y archivo del expediente de la Secretaría de Seguridad Pública relacionado con el suministro e instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, ¡Yunes no devolvió un peso de lo robado al gobierno!