Alejandro Aguilar
el buen tono
Cordoba.- Pérdidas millonarias ocasionó el bloqueo de la autopista. Líderes transportistas señalaron que Capufe y Guardia Nacional no intervinieron adecuadamente; advirtieron que el aumento del parque vehicular rebasa la capacidad de esa red carretera.
Luego de cerca de dos días de bloqueo y problemas de flujo vehicular en la autopista tramo Córdoba-Orizaba y hasta Cuitláhuac, las consecuencias serán de orden económico para el giro transportista, pues la espera no solo impacta en la caducidad de productos perecederos, sino en pérdidas de contratos, inversión en insumos y que conductores y mercancías se expongan a delincuentes.
Para el presidente Nacional de la Federación México-americana de Transportistas A.C., Lauro Rincón Hernández, el problema se agudizó una vez que Capufe no actuó con el respectivo abaratamiento y la colocación de señaléticas.
Aunado a la ”irresponsabilidad” de los operadores para evitar accidentes, la ausencia de vigilancia por parte de la Guardia Nacional y la ineficacia de Capufe, recalcó que en este periodo se registra mayor tráfico, en tanto al final las pérdidas para los transportistas podrían ser incuantificables.
”Obviamente todo esto retrasa la entrega de mercancías porque hay empresas que ponen un tiempo de entrega y las pérdidas sí son millonarias, independientemente de lo que se pierde en accidentes que son vidas humanas”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga en la Zona Centro, José Ortega Herrera, mencionó que la estructura carretera no es suficiente para la cantidad de vehículos que existen, flujo que aumentó al menos el 6% durante este año, pero la infraestructura sigue igual.