Orizaba.- Para el Consejo Coordinador Empresarial CCE, las pérdidas económicas por el bloqueo de la autopista durante diez horas alcanzó pérdidas de al menos 80 millones de pesos, la pérdida de horas-hombre resulta incalculable e irrecuperable, señaló el vicepresidente de este organismo en la zona Córdoba-Orizaba, Mario Ríos.
Pero además, si bien reconoció que un alcalde ha demostrado que puede defender los intereses de sus gobernados, también es posible que otros grupos lo tomen como ejemplo y emprendan protestas que culminen en presiones, cerrando vías de comunicación y causando daños a terceros.
Todos los sectores sufren los daños colaterales de diez horas de bloqueo en la única vía de comunicación directa que une al sureste mexicano con el altiplano, las pérdidas por detención de operaciones, audiencias, entrega de mercancía, sencillamente son incalculables para empresas tanto locales como foráneas, reiteró el entrevistado.
Tras las exigencias sociales que presionaron hasta que llegó en helicóptero el Gobernador, por un lado es de reconocer que lo lograron, pero por otro, será el principio de que muchos organismos más tomen esa iniciativa y sin importarles el daño que puedan causar a terceros, porque desgraciadamente las manifestaciones han comenzado a tornarse violentas y con afectaciones directas, esto último es lo más grave, dijo.
Ahora son los empresarios quienes van a presionar, pero de manera directa e inteligente al Gobierno federal y estatal para que escuchen y comprendan el hartazgo que hay por el exceso de bloqueos; “no queremos convertirnos como en otros estados que ya viven acostumbrados a esas manifestaciones”.
Los bloqueos a las vías de comunicación impactaron en muchos aspectos a más de 50 municipios de la zona Centro del estado y las entidades vecinas.