in

Pérdidas del 40% en cultivos

Superiberia

Orizaba.- Dependencias federales abandonan a los campesinos en momentos de crisis, se van de vacaciones y los dejan solos ante la pérdida del 40 por ciento de su producción por las bajas temperaturas que se han registrado en la zona Centro, señaló el presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba, Gabriel Zepeda.

Resaltó que las producciones más afectadas son maíz, chayote, papa, además del café y los floricultores dedicados al forraje. “Lamentablemente, y como siempre, ya que es fin de año, en las dependencias ya se fueron de vacaciones o están por irse y no les importa lo que esté pasando en el campo”.

Mencionó que es difícil dar a conocer cantidades exactas de producción perdida, sin embargo, se estima que de los más de mil campesinos, unos 300 han sido afectados, quienes saben que existen dependencias como el Fondo de Desastres Naturales, lo malo es que no sabemos si algún día llegará a tener aunque sea una plática con el sector campesino”.

Esto por considerar que son dependencias que no dan señales de existencia, “esperemos que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) iniciando el siguiente año pueda abrir ventanillas de apoyo para ayudar a los campesinos que están registrando pérdidas por las bajas temperaturas en la región de Orizaba”.

Agregó que será una Navidad y fin de año muy triste para el sector, pues los campesinos no tendrán las mismas ganancias que esperaban, ante las afectaciones de invierno y una situación económica difícil, recordando que ellos no cuentan con salarios ni prestaciones.

CANAL OFICIAL

Cobran agua que no abastece

Regresa reloj al Palacio