Zongolica.- Las posibles acciones de desalojo en el Telebachillerato de Comalapa pudieron evitarse, manifestaron pobladores de la comunidad, quienes recordaron que la escritura del predio en litigio la tramitaron a través de la notaria Justina Reducindo; no obstante, carece de validez, según la acción de restitución de la propiedad ordenada por el Tribunal Agrario.
La representante de la Asociación de Padres de Familia del plantel, Luz María Juárez Pavía, refirió que en 1995 la comunidad supuestamente adquirió el terreno donde se encuentra ubicada la escuela, a los señores José y Pedro Xalamihua, siendo la abogada quien se encargó de los trámites necesarios para la escrituración.
“Teníamos la confianza de que ya estaba solucionado el conflicto, por eso ya no se le dio seguimiento a la defensa del terreno que sirvió para la educación de varias generaciones de jóvenes que culminaron su bachillerato y que ahora son profesionales”, expresó.
Añadió que no les queda otra opción que defender el derecho a la educación de sus hijos, evitando el desalojo.
Versiones
Al respecto, la delegada regional del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Justina Reducindo, consideró que la acción es una injusticia avalada por el Tribunal Superior Agrario, sin que haya de por medio una razón jurídica que genere esa resolución.
Refirió que el 21 de diciembre de 1981, el presidente de la República, José López Portillo, emitió una resolución presidencial para expropiar en Comalapa 803 hectáreas y 36 áreas más a los señores Néstor Amador García, Ricardo Martínez, Abundio Zavaleta, Rufina Zavaleta, Sixto Carrasco y a Heladio Celis, para ser repartidas entre los ejidatarios de la comunidad.
“Esa resolución presidencial precisa con exactitud, los terrenos que son expropiados, el nombre de su propietario y la superficie, y cuando esa resolución se dicta y se ejecuta, se hacen las anotaciones marginales en los títulos de propiedad de los afectados, pero desde luego, para que le puedan afectar a usted, deben tener como propiedad 300, 400 o 500 hectáreas, de lo contrario, no lo pueden afectar”, justificó.