CDMX.- Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la pensión universal para adultos mayores que otorgará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será a partir de los 68 años de edad y no a los 65, como actualmente se realiza.
Esto implica tres años más de lo que hoy en día exigen algunas entidades para otorgar la pensión. Por ejemplo, en la Ciudad de México las personas que de 65 años o más reciben una pensión de 6 mil 960 pesos al año o 580 pesos al mes.
La pensión que el Gobierno de López Obrador ofrecerá a los adultos mayores de 68 años en adelante, a excepción de la población indígena que la podrá recibir a partir de los 65 años de edad, será de 14 mil 400 pesos al año o mil 200 pesos al mes. El futuro titular de Hacienda agregó que parte de los recursos para ese programa social provendrá de muchos de los planes similares que hoy existen para ese grupo de personas en entidades y dependencias públicas.
Ejemplos de esos programas son el de la Ciudad de México y el del Gobierno Federal, así como la partida con ese propósito que incorpora el programa gubernamental de ayuda a quienes más lo requieren, Progresa.
Claro que algunos de esos programas no son universales y están, en ocasiones, ‘topados’, como ocurre con el del Gobierno Federal que sólo se otorga a quienes reciben menos de mil pesos de pensión al mes, señaló.