Córdoba.- Un promedio de 35 escuelas secundarias de zonas rurales en el Estado, arrastran obras inconclusas y sobrevaluadas por la pasada Administración.
En algunos casos, las empresas ganadoras de la licitación están desaparecidas y con ellas los montos totales asignados a las obras; se exhorta a los directivos a que presenten las denuncias correspondientes para dar seguimiento de cada uno de los pendientes.Hay reportes de casos en donde los directivos de dichos planteles reportaron haber obtenido beneficios de diversos programas Estatales y Federales, mismos que fueron administrados a través del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado (Ifidev), sin embargo, los proyectos permanecen detenidos, expuso el subdirector de Escuelas Secundarias Generales en Veracruz, José Francisco Pineda González.
Afirmó que debido a que la SEV fue una de las más “saqueadas”, las denuncias por obras inconclusas se han convertido en “el pan de cada día”.
En las investigaciones se han detectado que en donde los directores recibieron beneficios para la construcción de escuelas, las empresas fallaron en exceso y cayeron en corrupción al sobrevaluar los proyectos.
“Percibimos fueron sobrevaluadas, detectamos una gran corrupción en el manejo de los recursos. Por ejemplo, en Puebla con 350 mil pesos se hicieron dos aulas con baños, cuando aquí sólo alcanzaba para un aula y medio baño, lo que da a entender que se trató de obras con gastos triplicados”, dijo.