Xalapa.- Pendiente por resolver 200 juicios en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), para la protección de los derechos político-electorales de militantes de todos los partidos políticos, que impugnaron la selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones.
El magistrado Presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales, dijo que los militantes del PRI, PAN y PRD de alguna forma ven vulnerados sus derechos y recurren a las autoridades quienes deben dar seguimiento a la queja.
“Ellos estiman que se ven vulnerados sus derechos de libertad de votar y ser votados por los mecanismos que se han utilizado de selección de candidatos, y acuden al Tribunal; en total tenemos 135 juicios para la protección de los derechos político- electorales de los ciudadanos, 10 apelaciones y 141 cuadernos de antecedentes”.
El magistrado explicó que para que la queja sea considerada como “juicio” se deben reunir varios requisitos que se deben presentar en tiempo y forma.
Remarcó que de momento el PAN es el partido con más controversias, seguido de militantes del PRI y finalmente los del PRD.
Informó que los partidos a través de su área legal deben explicar a sus militantes por qué se les negó la participación en el proceso electoral.