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Pendiente, evaluación del aprendizaje

Superiberia
  • Señala la Coparmex riesgos en la SEP
  • Hay deterioro del desempeño académico de los jóvenes mexicanos, inclusive antes de la crisis del Covid.

Orizaba.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fija su postura ante el cambio que se dio en la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que esto es signo de preocupación, pues se da en un momento crítico para la educación en el país con temas pendientes, como la evaluación del estado de aprendizaje de los estudiantes, después de casi un año de educación remota.
Además, del diseño e implementación de un programa que atienda las deficiencias educativas que hayan tenido los alumnos, tras en este tiempo y la forma en que se daría un eventual regreso a las aulas, ante un marco de deterioro del desempeño académico de los jóvenes mexicanos, inclusive antes de la crisis del Covid, como se vio en el desempeño en las
pruebas de PISA.
Al mismo tiempo de que se reconoció la labor desempeñada por Esteban Moctezuma Barragán al frente de este organismo también se señaló la fallida estrategia del Gobierno federal para contener los efectos del Covid-19, suspendiendo las clases presenciales para proteger a los alumnos y sus familias. 
Es decir, que ante los enormes retos en la capacidad de atender a segmentos marginados de la población, se lanzó el programa “Aprende en casa” que ganó muchos premios internacionales por su uso innovador de la televisión y la radio. 
Sin embargo, entre los retos que observa la Coparmex, se encuentra el atender la preocupación por los recortes presupuestales a las universidades públicas estatales y cómo cubrir las necesidades del sistema educativo mexicano ante esto, los detalles y la implementación del programa “Internet para todos” anunciado para 2021, la apertura de las 100 universidades públicas para el Bienestar “Benito Juárez García”, ya que hasta la fecha, únicamente se tienen 40
registradas.
También la implementación del plan de cobertura nacional de las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país, que se prometió contarán con alimentación gratuita, asegurar que se cumplan con las necesidades de enseñanza y cobertura de calidad ante una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que privilegia sus intereses a los de los jóvenes y padres de familia mexicanos, la implementación del programa de descentralización anunciado por el Gobierno federal, ya que aún no se realiza el cambio de sede de la SEP, de la Ciudad de México a Puebla, programada para 2021.
Se destacó que con la llegada de Delfina Gómez Álvarez a la SEP “se corre el riesgo de perder continuidad en un momento decisivo para nuestro país”, además de que quedan muchas preocupaciones y pendientes en la reforma a la Ley General de Educación como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y su sustitución por una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación 
Incluso, queda pendiente la eliminación de la evaluación a los docentes, vinculada a su permanencia laboral y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por reprobar esas evaluaciones. Además queda pendiente la Ley General de Educación Superior (LGES), recién aprobada por el Senado y en vías de aprobarse en la Cámara de Diputados, en donde se busca garantizar la autonomía universitaria, la búsqueda de la calidad en la educación superior,
entre otros.

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